La Investigación

Descripción del proyecto

Instrumentos musicales del Caribe colombiano en vías de extinción, es un proyecto de investigación que apunta al estudio de los siguientes instrumentos: El guandú, el arco de boca y la marimba de piernas.

Esta investigación forma parte del proyecto macro Ruta de instrumentos musicales de la región Caribe colombiana en vía de extinción, el cual ya abordó y completó el estudio de un primer instrumento en vías de extinción llamado Carángano. Es una temática pertinente si se tiene en cuenta que en varios lugares del mundo se han hecho investigaciones sobre diversos instrumentos también próximos a desaparecer, la novedad en este caso consiste en que los instrumentos a abordar en este proyecto pertenecen a la región Caribe colombiana.

Su objeto consiste en describir las características particulares de la construcción del instrumento, establecer los lugares de asentamiento, determinar y comparar las formas de ejecución de diversos intérpretes, transcribir el repertorio recopilado e identificar las razones de su creciente desaparición.

Reseña del grupo de investigación

Es una unidad estructurada que apunta a desarrollar procesos de investigación musical de alto nivel con impacto cultural. Sus proyectos están dirigidos al estudio, análisis y recuperación de las Músicas Populares, Tradicionales, Urbanas y Académicas de Colombia; con especial énfasis en la investigación etnomusicológica del acervo musical del Caribe Colombiano

Reseña de investigadores
Juan Manuel Díaz Oñoro

Nacido en Barranquilla. Magister en Ciencias de la Educación, Licenciado en Pedagogía Reeducativa y con estudios en Música y Filosofía.

Compositor y arreglista para diversos formatos, participado en diferentes concursos de música, obteniendo segundo lugar en el Concurso de Composición de Música Caribe 2000. Director del Grupo de Investigación RAIZ de la Corporación Universitaria Reformada. Ganador de Becas del Distrito de Barranquilla para publicar investigación musical en los años 2018 y 2019. Ganador, como director del Grupo de Investigación Raíz, de la subvención para investigación otorgada por la Fundación Cultural Latin Grammy, por la investigación Instrumentos del Caribe colombiano en vías de extinción: Guandú, Marimba de pierna y Arco de boca. Actualmente cursa la Profesionalización en música en la ciudad de Bogotá.

Julio César Cassiani Miranda

Nacido en Barranquilla, percusionista e investigador, Licenciado en Educación Musical de la Universidad del Atlántico. Docente en la Corporación Universitaria Reformada y la Universidad del Atlántico. Desde 1998 viene desarrollando actividades con el Ministerio de Cultura en el Plan Nacional de Música para la Convivencia en las áreas de música tradicional y bandas. Ganador, como miembro investigador del Grupo de Investigación Raíz, de la subvención para investigación otorgada por la Fundación Cultural Latin Grammy, por la investigación Instrumentos del Caribe colombiano en vías de extinción: Guandú, Marimba de pierna y Arco de boca. Actualmente es candidato a doctor en educación de la Universidad Nacional del Rosario, Argentina.

Andrea Trujillo Sarmiento

Músico profesional egresada de la Universidad Reformada, cursó sus estudios en la Corporación Universitaria Juan N. Corpas en Bogotá y la Universidad de Antioquía en Medellín. Tiene una Maestría en investigación de la UNIR.

Violinista, investigadora y docente, en los últimos años se ha desempeñado como docente de la E.M.A.S y la Universidad Reformada. Allí lideró, como miembro de la Orquesta de Cámara de esta institución, la gira internacional Music Among Friends U.S.A; paralelamente ha acompañado el proyecto orquestal In Crescendo en Sincé (Sucre). Es coautora del libro Congas y músicas de acordeón. Ejecución del Son y Puya vallenatas, ganador del Portafolio de estímulos del Distrito de Barranquilla, del año 2017. Ganadora, como investigadora del Grupo de Investigación Raíz, de la subvención para investigación otorgada por la Fundación Cultural Latin Grammy, por la investigación Instrumentos del Caribe colombiano en vías de extinción: Guandú, Marimba de pierna y Arco de boca.

Actualmente es la Coordinadora del Programa de Música de la Corporación Universitaria Reformada.

Reseña del semillero de investigación

El semillero de investigación Raíz, del programa de música de la Corporación Universitaria Reformada, surge como una iniciativa de la universidad a través del programa, con el fin de incentivar la formación investigativa de sus estudiantes. Está conformado por 8 estudiantes del programa, los cuales han contribuido con diversos aportes a los procesos de investigación del Grupo Raíz, liderados por el profesor Juan Manuel Díaz Oñoro. Este semillero se suma a la labor del Semillero musical Raíz, dirigido por el profesor Julio César Cassiani Miranda, que durante varios años ha contribuido a llevar la música tradicional del Caribe colombiano por distintas partes de la región.

Leonardo de las Salas, Valentina Chávez, Esteban Molina, Andrés Orozco, Bryan Arango, Luis Meza, Vianny Vásquez, Ómar Mercado.

Producción audiovisual: Julio Cassiani, director y productor general.

Octavio Páez y Johan Estaba, realizadores audiovisuales.

Rodrigo Flórez, edición audiovisual.

Loraine Páez, Leonardo de las Salas, Valentina Chávez, Esteban Molina, Andrés Orozco, Bryan Arango, Luis Meza, Ómar Mercado: fotografía y apoyo audiovisual.