Producción Musical

Guandú

Tanto en Tubará como en Sabanalarga, los habitantes entrevistados denominan al guandú como el sonido de la Semana Santa. Generalmente interpretado en intervalos justos, suele colarse e incluso sobresalir entre la banda que acompaña las procesiones, pero en los últimos años, la amplificación implementada en los actos religiosos opaca su sonoridad y llamado.

En esta grabación se representa al Guandú abriendo y cerrando una procesión tradicional de las llevadas a cabo en estas poblaciones, en las que también una banda acompaña el camino de las imágenes religiosas entre la multitud que se agolpa en las calles.

Adaptación de la obra "La trompeta" (D.R.A.).

Marimba de pierna

“En la música de Son de negro […] se presenta un ritmo que se desarrolla en un solo movimiento con diversidades rítmicas, tonadas y cambios tonales genéricos y circunstanciales…” (Pérez, 2006).

En la marimba de pierna suelen ejecutarse ritmos tradicionales de la región como este de Son de negro, en el cual la marimba de pierna sintetiza algunos de los golpes o patrones rítmicos realizados por la tambora, el llamador o el alegre. En esta grabación se muestra precisamente esa ejecución del instrumento en este ritmo, acompañado de la letra y coros de un tema muy popular en el Festival del Son de negro realizado en la población de Santa Lucía (lugar de la investigación), llamado “rama de tamarindo”.

Arco de boca

Para el instrumento Bertel tiene un repertorio variado, uno de ellos es una canción dicharachera que se llama “Ya me voy”, nombre el cual repite varias veces antes de decir para dónde es que se va (si es que lo dice). Las canciones generalmente tratan de temas picarescos, y todas ellas tienen letra. Cuenta Bertel que mientras él toca, sus hijas, sobre todo, bailan. Esta grabación reproduce este tema tomando como base la ejecución del arco de boca.

Estas grabaciones no representan la ejecución natural de los instrumentos, sino una adaptación musical que se arregló para su muestra.

Créditos: 

Joseph Díaz, productor musical; 
Julio Cassiani, arreglista. 
Wilmar Marchena, clarinete; 
Néstor Padilla, bombardino y coros; 
Cristian Hernández, trompeta y coros; 
Isaac de Arco, percusión; 
Juan Manuel Díaz Oñoro, transcripción, voz y coros; 
Andrea Trujillo, coros; 
Rodrigo Flórez, coros
Ernesto Artuz, coros.
Introducción musical de los videos:
Nohelia Cepeda
y Ernesto Artuz, coros.
Miguel Herrera, acordeón.
Julio Cassiani, arreglista y percusión.
Sergio Zambrano, gaita hembra y flauta de millo.
Luis Meza, bajo
y coros.